Vol. 5, No 4 (2020): Impactos del COVID-19 en el sector agroalimentario de México: metodologías y herramientas de análisis.

IMPACTOS DEL COVID-19 EN EL SECTOR
AGROALIMENTARIO DE MÉXICO: METODOLOGÍAS Y
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS.

IMPACTS OF COVID-19 IN THE AGRI-FOOD SECTOR OF
MEXICO: METHODOLOGIES AND ANALYSIS TOOLS.

Resumen:Este artículo estima el impacto en el sector agroalimentario del Coronavirus SARS-Cov-2 (Covid-19) e identifica características socioeconómicas de los infectados en la República Mexicana. La pandemia ha agudizado las problemáticas del país y las consecuencias macroeconómicas son considerablemente negativas; con énfasis en los sectores más vulnerables.
En México según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ara el “primer trimestre del 2020 existen 6.5 millones de personas que se dedican al trabajo agrícola” (INEGI, 2020); de estos 5.8 millones son hombres y 0.77 millones son mujeres, con un promedio de edad de 41.7 años y de escolaridad de 5.9 años; y de cada 100 trabajadores, 24 hablan lengua indígena. En esta población 2,381,294 personas están en edad vulnerable para sobrevivir al COVID-19 (50 años y más), siendo el 89.54% hombres y el 10.46% mujeres. Esta población se podría ver afectada por la pandemia en un 35%, al ser población vulnerable por edad y presentar enfermedades crónico-degenerativas. Lo que dejaría al sector agrícola en una posible crisis de producción, generando así un aumento en los precios de los productos provenientes de este sector y obligaría a una fuerte dependencia a las importaciones.

Palabras claves: COVID-19, Sector Agroalimentario, Modelo de regresión logística.

Abstract:This article estimates the impact on the agrifood sector of the SARS-Cov-2 coronavirus (Covid-19) and identifies socioeconomic characteristics of those infected in the Mexican Republic. The pandemic has exacerbated the country’s problems and the macroeconomic consequences are considerably negative; with emphasis on the most vulnerable sectors.
In Mexico, according to data from the National Survey of Occupation and Employment for the «first quarter of 2020, there are 6.5 million people engaged in agricultural work» (INEGI, 2020); of these 5.8 million are men and 0.77 million are women, with an average age of 41.7 years and schooling of 5.9 years; and of every 100 workers, 24 speak indigenous language. In this population 2,381,294 people are of vulnerable age to survive COVID-19 (50 years and over), being 89.54% men and 10.46% women. This population could be affected by the pandemic by 35%, as it is a vulnerable population by age and presents chronic-degenerative diseases. This would leave the agricultural sector in a possible production crisis, thus generating an increase in the prices of products from this sector and would force a strong dependence on imports.

Keywords: : COVID-19, Agri-Food Sector, Logistic regression model.

Autores: Ariel Vázquez Elorza, Adolfo Federico Herrera García y Carlos Absalón Copete.

VER Y DESCARGAR

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.