Vol.3, No 4 (2018): Innovación y productividad en la industria metalmecánica de México, el contexto actual, 2010-2016

INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA
METALMECÁNICA DE MÉXICO, EL CONTEXTO
ACTUAL, 2010-2016
INNOVATION AND PRODUCTIVITY IN THE METAL-MECHANIC
INDUSTRY OF MEXICO, THE CURRENT CONTEXT, 2010-2016

RESUMEN: El sector metalmecánico genera una gran diversidad de bienes, los cuales se constituyen, en su mayoría, en insumos y componentes clave para un conjunto amplio de industrias relevantes, como el sector automotriz, la aeronáutica o el sector energético. En los años recientes, la actividad metalmecánica ha sido estimulada sensiblemente por la expansión de estas industrias, las cuales están fuertemente articuladas a las cadenas globales de valor. Su permanencia en éstas es condicionada de manera importante por su productividad y por los procesos de innovación que en ellas se desarrollan para ser más competitivos. El objetivo de este artículo es presentar evidencias sobre las condiciones de productividad actuales de la industria metalmecánica en México, así como develar el peso específico del efecto de los cambios en eficiencia y del efecto de los cambios en innovación. Para ello se emplea el índice de Malmquist de cambio en productividad. Entre los principales resultados se encuentra que, para el sector metalmecánico en México, periodo 2010-2016, el cambio en productividad total de los factores y el cambio técnico presentaron pérdidas, lo que se deriva de falta de innovación, en tanto que el cambio en eficiencia en la mayoría de las actividades ha permanecido sin alteraciones.

PALABRAS CLAVE: Productividad total de los factores, cambio tecnológico, cambio en eficiencia técnica, industria metalmecánica.

ABSTRACT: The metal-mechanic sector generates a great diversity of goods, which are mostly in inputs and key components for a broad set of relevant industries, such as the automotive sector, aeronautics, or the energy sector. In recent years, metal-mechanic activity has been significantly stimulated by the expansion of these industries, which are strongly articulated to global value chains. Their permanence in these is conditioned in an important way by their productivity, and by the innovation processes that develop in them to be more competitive. Given this, the objective of this research is to present evidence of the current productivity conditions of the metal-mechanic industry in Mexico, as well as to reveal the effect of changes in efficiency and technology on it, as well as innovation, given the importance of inside of the manufacturing industry. For this, the Malmquist index of productivity change is used.
Among the main results is that in the study period, the change in total factor productivity and technical change have shown losses, which is derived from lack of innovation, while the change in efficiency in most of the It has remained without improvements, but also without losses.

KEY WORDS: Total factor productivity, technical change, efficiency change, mechanical metal industry

CLASIFICACIÓN JEL: C43, D24, L61

AUTORES: Osvaldo U. Becerril Torres, Juan Andrés Godínez Enciso y Rosa Azalea Canales García

VER Y DESCARGAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.